domingo, 28 de agosto de 2011

CREACION Y FORMACION DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE QUESO

SENA
CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA
ASISTENCIA ADMINISTRATIVA
PROYECTO:
EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA
DE QUESOS
DIANA MARIA TIBADUIZA MONTENEGRO
GRUPO 227007




Tabla de contenido
  Planteamiento del problema
  Sistematización del problema
  Proyecto
  Clasificación del bien o servicio
  Características del bien o servicio
  Objetivo general
  Objetivos específicos
  Análisis D.O.F.A
  Método
  Metodología                    
  Tipo de estudio
  Marco histórico
  Conclusión                                                                       


Planteamiento del problema:
  Continuamente nos encontramos con las dificultades de poder poner en marcha un proyecto debido a las malas bases que tenemos con respecto a a cómo llevarlo a su desarrollo.
  La sociedad demanda cada vez más productos de consumo con mejores precios y buena calidad, ya que continuamente entran nuevas empresas competitivas en la elaboración de nuevos productos. El sector de la transformación de la materia prima ofrece un mercado sensible a este tipo de productos como lo son los productos lácteos y sus derivados


Sistematización del problema:
  ¿Existe la demanda suficiente a nivel interno de productos derivados lácteos que permiten asegurar que el producto puede ser comercializado exitosamente?
  ¿Cómo contribuye la localización de la empresa al éxito del proyecto y su desarrollo? 
  ¿La tecnología requerida para el proyecto existe en el país y es posible acondicionarlos?


Proyecto:

  Creación y formación de una empresa basada en la producción y comercialización de queso y alguno de los derivados lácteos
Clasificación del bien o servicio:

  Pertenece al sector industrial
Características del bien o servicio:
El fin de la empresa es transformar de la materia prima (leche) en producto terminado (queso, mantequilla, cuajada, yogurt etc.) iniciando con queso
Análisis D.O.F.A
Fortalezas:
  Mercado interno muy desarrollado
  Tendencia a la mejora continua de la calidad de la leche utilizada como materia prima.
  Fuerte posicionamiento de las empresas existentes en el mercado.
  Esfuerzos en investigación y desarrollo.
  Adopción de sistemas de autogestión de calidad.
  Amplia posibilidad de diferenciación del producto, (presentaciones, gustos e innovaciones).


Oportunidades:
  Disponibilidad de leche a precios competitivos.
  Gran potencial de crecimiento de la producción primaria.
  Perspectivas de expansión del consumo mundial.
  Potencial crecimiento de consumo de productos lácteos en las regiones del país.
  Posibilidad de mayor colocación de producto en el mercado.
Debilidades:
  Escasa coordinación entre los eslabones de la cadena
  Limitada diversificación de los mercados internos.
  Menor contenido de sólidos de leche que países competitivos.
  Escasa presencia y promoción en el mercado mundial de quesos.
Amenazas:
  Tendencia a la baja de los precios internacionales a los productos lácteos.
  Excesivo fortalecimiento de las marcas de la distribución.
  Competencia con la industria informal.
  Dificultades en el acceso al crédito.
  Dificultades económicas.


Método:
  Esta investigación se realiza utilizando el método hipotético y deductivo ya que por la observación de otras empresas con la misma actividad podemos ver que tan viable puede ser la realización del montaje de la empresa productora y comercializadora de quesos y parte de sus derivados lácteos para así lograr llevar a la practica su desarrollo en el mercado con bases solidas de acuerdo a la información recogida mediante esta observación.
Metodología:
  Para poder realizar el proyecto de la productora y comercializadora de quesos y algunos de sus derivados debemos hacer una serie de estudios de investigación de los puntos clave para su desarrollo tomando en cuenta:
  Solución a problemas cotidianos
  Cambios sociales y nuevas necesidades
  Avances tecnológicos, aplicaciones inesperadas
Tipo de estudio:
  Descriptivo:
  En la mayoría de los municipios de Colombia existen fincas dedicadas a la crianza de ganado y la producción de los derivados lácteos entre los que encontramos Subachoque, Tenjo, Cota. Mi estudio se encuentra en la zona lechera de la sabana de Bogotá donde ya existes varias unidades de producción de leche dedicadas a la elaboración de quesos producidos artesanalmente, llevando un control de las normas de higiene exigidas para quienes trabajan manipulando alimentos para un buen proceso así evitando que por falta de éste se presenten problemas de calidad y confiabilidad del producto en cuanto a su composición. Para esto se implementara con la BPM. Buenas prácticas de manufactura.

Marco referencial:
  En términos generales se puede afirmar que la creación o conformación de una empresa dedicada a la producción de los derivados lácteos es una excelente posibilidad de ingreso tomando en cuenta todas la ventajas que se presentan al trabajar con ese producto del cual podemos obtener otros productos de interés en los hogares volviéndose indispensables en la canasta familiar.
Conclusión:
  Podemos concluir que para realizar el proyecto es necesario ejecutar los pasos dados en esta presentación el cual nos guía sobre la importancia del estudio de factibilidad del proyecto en el mercado.
  Este estudio es importante para conocer los gustos del consumidor y que oportunidad se tiene de incursionar en la actividad como producción y comercialización en este caso queso y algunos de los derivados de la leche además de conocer que dificultades podemos tener en el transcurso de nuestro proyecto y la mejor forma de solucionarlas  para dar marcha a este con los mejores procesos, que servirán para el crecimiento y desarrollo de la empresa.

PRODUCTO FINAL